Recuerden que para promocionar, necesitan tener 7 o más en cada una de las instancias de evaluación, y esto no es promediable (es decir, cada examen y cada TP debe estar aprobado con siete o más).
La semana próxima es el recuperatorio, en los mismos horarios que ésta.
Quienes deseen mejorar su nota, pueden venir aunque estén aprobados. Se considerará la mejor nota que hayan logrado.
Comento generalidades:
Pregunta 1, meiosis y leyes de Mendel. Repasar bien los eventos más importantes de la meiosis, especialmente qué se separa en cada división (cromosomas homólogos/cromátides hermanas) y los asociados a la recombinación (crossing over + migración al azar de los homólogos). No mezclen los tiempos de meiosis y fecundación. No se enreden en detalles de crossing over, cinetocoros o cosas que no vimos. Repasen meiosis, muchos dicen lo que se acuerdan de mitosis y tratan de adaptarlo a la meiosis y ahí meten la pata.
Una cosa más: la meiosis no es exclusiva de la especie humana, por lo tanto los números 23 y 46 no son válidos en una explicación general (cada especie tiene un n/2n característico).
Pregunta 2: fenotipo: ¿no hablamos bastante de F=G+A? ¿No vimos un montón de ejemplos de cómo un indviduo varía en su desarrollo (ej, huevo, oruga, mariposa)?, es decir, hay un cambio en el tiempo para la mayoría de los organismos y cada instancia está determinada por el mismo genotipo. Vimos también un montón de ejemplos donde un factor ambiental (t°, pH, suelo, viento, contaminación sonora, etc) modifica el fenotipo de un individuo.
Respecto a la segunda parte, y considerando la casi total ausencia de respuestas correctas, consideramos las más acertadas como referencia para corregir. En general, contestaron obviedades ajenas a los temas de la materia o tiraron conceptos sueltos, al azar. Hagamos "el planteo", como hacíamos en la primaria para resolver un problema:
-preservar un parche de vegetación autóctona.
-herbicida cerca de una reserva de vegetación
-agente no mutagénico
-semillas dispersadas por aves
-agente afecta comportamiento reproductivo de aves.
Lo primero que salta es que si estas plantas usan a las aves como medio de dispersión (zoocoria) y el comportamiento de éstas se ve afectado, entonces las plantas tampoco se reproducirán. En este caso, no importa que el agente no sea mutagénico, porque está afectando el comportamiento de individuos que son importantes a nuestros intereses. Es decir, un factor ambiental (herbicida) está modificando un fenotipo (a la sazón, el comportamiento). Eso sería lo fundamental, sumado a la obviedad de hacer pruebas de campo cerca de la reserva.
Adicionalmente, podríamos considerar otros factores, por ejemplo, qué tan móvil es la especie de ave y en función de eso, si las semillas pueden ser dispersadas por animales de zonas aledañas aunque en la reserva no estuvieran presentes. Cuál es la longevidad de las plantas: son árboles o hierbas anuales? Cuál es el tamaño de la población vegetal? estas dos cosas van a influir sobre los posibles efectos de deriva (cuello de botella) y de endogamia que se produzcan como consecuencia.
A su vez, la dismiución en la población vegetal afecta a la población de aves que se alimentan de ellas.
Pregunta 3: efecto fundador es un caso de deriva génica. NO es "cuando se forma una colonia de pocos individuos", sino la consecuencia genética que se desprende de ello. Es decir, el efecto de deriva, es decir, el efecto de muestreo, es decir, la pérdida y/o sub-representación y/o sobre-representación de algunos alelos (NO hay mutación ni nada de por medio), es decir... un cambio azaroso en la composición genética de la nueva población.
Finalmente, no confundan migración (asociada al flujo génico para nosotros) con exogamia. Ocasionalmente, las migraciones pueden promoverla, pero no hay relación directa. De hecho, las especies migratorias, migran en grupos y pueden tener poblaciones endogámicas; al mismo tiempo, especies sésiles pueden ser exogámicas. La polinización por sí misma tampoco promueve la exogamia (hay plantas que se autopoilinizan).
Saludos,
Natalia
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