En la primera clase vimos las dos leyes de Mendel:
- Principio de herencia particulada o de segregación
- Principio de segregación independiente
En relación con esto, vimos las hipótesis de herencia mezclada vs. particulada; los conceptos de genes y alelos, dominancia y recesividad, genotipo y fenotipo, homocigosis y heterocigosis. También resolvimos problemas usando el tablero de Punnet.
En la segunda clase vimos meiosis.
En relación con esto, vimos recombinación, visualizamos genes y alelos en los cromosomas y observamos los efectos de la recombinación tras sucesivas generaciones, según el modelo animal de ciclos de haplo-dipliodía (es decir, adulte 2n ----> producción de gametas n ----> fecundación ---->cigoto 2n -----> etc)
REPASAR ESTOS CONCEPTOS, con especial atención a la relación entre los conceptos de Recombinación / Meiosis / 2a Ley de Mendel
HACER LOS EJERCICIOS 3C a 7 de la guía fantástica para resolver dudas en la próxima clase (no vamos a hacer todos uno por uno). Si quieren, tienen a disposición las plantillas de cromosomas que les pueden ayudar a visualizar cada caso, siguiendo la lógica que ya vimos en clase.
En breve les aviso si necesitan traer algo para la próxima.
Saludos,
Natalia
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