La dispersión a través de los animales se divide en
ENDOZOOCORIA: la semilla es transportada dentro del animal. Es el caso de los frutos comestibles. Muchas semillas no germinan si no pasaron por el tracto digestivo de un animal, donde tanto la digestión química como mecánica contribuyen a desgastar las cubiertas de las semillas. Por eso, para hacer germinaciones artificiales, muchas veces es necesario un proceso de escarificación. Aves, mamíferos y reptiles son los principales vectores. Ejemplos autóctonos de plantas con frutos comestibles: Fuchsia megellanica (aljaba), Berberis microphylla (calafate), Passiflora caerulea (Mburucuyá)
EXOZOOCORIA: la semilla es transportada por el animal, externamente. El ejemplo típico son los abrojos. Existen muchos frutos secos y semillas que tienen estructuras ganchudas, que se adhieren al pelaje/plumaje de los animales (y ropa, zapatillas, medias...). Esto les permite ser transportadas muy lejos del lugar de la planta madre. Luego, se pueden desprender cuando el animal se rasca, o por roces con árboles o piedras, etc. Ej autóctonos: Acaena magellanica (amor seco o cadillo), Acaena pinnatifida (cadillo de la sierra o pimpinella), Xanthium spinosum (abrojo, arrancamoños y muchos nombres vulgares más)
ZOOFILIA: innumerables plantas son polinizadas por animales, especialmente insectos, aves y murciélagos. En este caso, el transporte ocurre siempre externamente.
OTRAS VECTORIZACIONES: además de las plantas, otros animales usan a animales de mayor tamaño como mecanismo de dispersión. Especialmente los ectoparásitos (pulgas, ácaros, piojos) y endoparásitos (tenias, tripanosomas, etc). En estos casos, la dispersión es una consecuencia secundaria de la vida parasitaria.
No sólo los parásitos tienen estas estrategias. Las vinchucas, por ejemplo, son vectores de la enfermedad de Chagas-Massa. No son ellas mismas parásitos. Compartimos con ellas el ser parasitades por el tripanosoma, que tiene un ciclo de vida complejo. Las vinchucas viven en las grietas de las casas de barro, eligen lugares estrechos, pliegues de ropa, reversos de cuadros, etc. En muchas zonas agrarias, las temporadas de siembras y cosechas de diferentes cultivos se van alternando. La gente que trabaja como peones de campo se va trasladando de una región a otra, según haya posibles changas. Las condiciones en que viven, son de pobreza extrema, muchas veces de trata y hacinamiento. A veces se instalan en ranchos desocupados que van rotando de habitantes y que suelen estar infestados de vinchucas. Cuando se trasladan, llevan los huevos de una localidad a otra, dispersando así a los insectos. Recomiendo la peli Casas de Fuego.
Les dejo una pintura mía representando a Fuchsia magellanica y sus principales interactores; los polinizadores Sephanoides sephanoides (colibrí) y Bombus dahlbomii (abejorro); y los dispersores Elaenia albiceps (fío fío) y Dromiciops gliroides (monito de monte).
No hay comentarios:
Publicar un comentario