Independientemente de la puntuación, algunas respuestas son
bastante escuetas, y es importante que desarrollen la respuesta un poco
más.
Más allá de eso, hagan un esfuerzo por incorporar la terminología
correcta. Eso implica, primero que nada, entender de qué están hablando, y
luego incorporar el vocabulario. No sirve de mucho que usen palabras “raras” si
no las entienden, porque se nota, resultan incoherentes en lo que están
escribiendo; quedan mal aplicadas.
Por otro lado, no usar esas palabras hace que las
explicaciones sean generalmente más pobres, enrevesadas y/o ambiguas.
¡No escriban ambigüedades! De ningún modo podemos considerar
como válida una respuesta del tipo “la hipótesis correcta es la de Mendel” si
les estamos preguntando cuál es la hipótesis que demostró Mendel.
En los casos en que no aprobaron, tenemos la sensación de
que faltó estudio, así que les recomiendo que lean el libro, que es la
única manera de estudiar. Si tienen consultas, hasta el viernes estaremos
revisando el mail.
Cuestiones a reforzar:
Mutaciones: ocurren por azar, pueden ser adaptativas
o no, pero no son dirigidas, no ocurren “para” adaptarse. Las mutaciones se
producen por errores en alguna maquinaria (replicación, corrección, agentes
mutágenos, problemas en la división celular y otros mecanismos) y por lo tanto son
azarosas. Sus efectos varían, pueden ser deletéreas (dañinas), neutras,
adaptativas, etc. Y además, cada caso depende de las circunstancias, lo que es
adaptativo en una circunstancia, puede no serlo en otra. Pero nunca ocurren “para”
adaptarse.
Leyes de Mendel e interacciones alélicas: el caso de
la dominancia incompleta no es una excepción rara ni tampoco invalida la Ley de
Mendel, por favor repasen eso.
Interacción genotipo-ambiente: en varios casos, si
bien la idea general está bien, los ejemplos elegidos no son los más adecuados
al concepto que eligieron. Y por favor, reflexionen y repasen sobre la
posibilidad de predecir un fenotipo, conociendo el genotipo.
Poblaciones; los V/F que tuvieron menor porcentaje de
respuestas incorrectas fueron sobre:
Reservorio génico. Superdominancia. Depresión endogámica.
Repasar los conceptos! Respecto a D.E., sé que no tienen
suficiente material en el libro de Biología (pero en el de Libro de Genética
hay algo) y por eso les hice unos resúmenes al final de la ppt de poblaciones.
Para quienes se animen a abordar los textos en inglés, pueden acceder a ellos,
los links están en el blog.
Sobre el último punto: en general, la mayoría
respondió bien al menos 14/20. Los mayores errores estuvieron en:
Características de una población ideal: son características
que impiden cambios en la composición de la población (mutación, migración,
etc) pero que no evitan la existencia de variabilidad interna. Por lo tanto, ni
son poblaciones homogéneas ni hay individuos ideales.
Si un gen está en un genoma: no siempre se expresa,
recuerden que hablamos de “un genotipo/varios fenotipos”, y hablamos sobre
diferencias entre tipos celulares, en el desarrollo (en el tiempo) y en función
de las condiciones ambientales. Algunos genes imprescindibles se expresan
siempre, pero muchos otros no. La heterocromatina consiste en ADN condensado y
los genes que están allí NO se expresan.
Y, (¡por favor presten atención a esto!) la expresión “si un
gen está presente en un genoma puede estar codificado en el ADN o en las
proteínas” es un punto en el que nadie debería haberse equivocado y sin embargo
casi la mitad respondió mal. Eso me preocupa, es importante que recuerden que toda
la información genética está en el ADN en los organismos que llamamos vivos (los
virus son otro tema). SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, la información genética está codificada
en el ADN. Las proteínas son moléculas efectoras y NO portadoras de
información.
Si un alelo está presente en un individuo heterocigota,
estará presente en la mitad de sus gametas, NO en todas. Es lo que esperamos
que ocurra. Esta respuesta, que tuvo bajo porcentaje de “aciertos”, está en relación
con la 1° Ley de Mendel, el crossing over y la meiosis. Repasen y relean bien
eso.
Sobre las dudas que surjan, consulten.
hola profes como andan? querìa consultar por las notas de los examenes si no es molestia.
ResponderEliminarmuchas gracias y perdone las molestias.